Gerardo Hernández Nordelo

Gerardo Hernández nació en Ciudad de La Habana, el 4 de junio de 1965, en el seno de una familia humilde, de la cual es el tercer hijo y el más pequeño del matrimonio de Gerardo Hernández Martí  y Carmen Nordelo Tejera (ambos fallecidos)

Toda su infancia se desarrolló en la Víbora; desde esa etapa se caracterizó por ser muy activo, estudioso y aplicado. Desde temprana edad fue admirado por su educación formal, lo cual se resaltó siempre en su esmero por el trato hacia los demás, la ayuda y el respeto hacia los ancianos.

La enseñanza primaria la recibió en la escuela “Cesáreo Fernández”, en Arroyo Naranjo, etapa en la que obtuvo diferentes estímulos en la emulación pioneril. En este mismo municipio capitalino, cursó el séptimo y octavo grados en la escuela secundaria básica “Carlos E. Díaz Camacho”, donde alcanzó resultados académicos sobresalientes. Continuó el noveno grado en la secundaria básica “Máximo Gómez”, y donde ocupó diferentes responsabilidades y concluyó sus estudios de esta etapa, entre los primeros expedientes de su curso.

Comenzó sus estudios preuniversitarios en 1980, momento de su vida estudiantil donde ocupa diferentes cargos en la FEEM. Fue elegido delegado al pleno municipal de la organización, y en 1980 se le otorgó la condición de aspirante a la Unión de Jóvenes Comunistas. Ya en onceno grado fue elegido miembro del Consejo Municipal de la FEEM e ingresó en las filas de la UJC, ocupando el cargo de Secretario General de su Comité de Base, en doce grado.

Comienza sus estudios universitarios en agosto de 1983, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) “Raúl Roa García”, los cuales culminó en 1989, con muy buenos resultados. Durante la etapa universitaria fue miembro del Comité de la UJC del Instituto y se destacó por su participación en festivales de aficionados de la FEU, como parte del grupo de teatro y como caricaturista-humorista. Se caracterizó por ser un estudiante entusiasta y creativo.

En 1988 contrae matrimonio con su actual esposa, Adriana Pérez O’Connor. Parte a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola en 1989, como miembro de una brigada de tanques, donde se destacó por su valentía y decisión en 54 misiones combativas. En 1990, al concluir su misión, fue condecorado con las medallas Combatiente Internacionalista y por la Amistad Cuba-República Popular de Angola. En 1993 se le otorga la militancia en el Partido Comunista de Cuba.

A mediados de los años noventa, cumple misiones en Estados Unidos, dirigidas a prevenir a Cuba de acciones de corte terrorista, planificadas y ejecutadas por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami.

En ese país laboró haciendo trabajos como artista gráfico. Vivió en condiciones de austeridad, con los medios imprescindibles y sin lujos de ningún tipo. Era respetado por sus vecinos en Miami, amistades y conocidos, por su excelente comportamiento social, quienes así lo expresaron públicamente a raíz de su detención.

Joven de alta sensibilidad humana hacia todas las personas, sentido del humor que refleja a través de sus dibujos e historietas cómicas y capacidad para exponer con claridad sus ideas, lo convierten en un compañero querido y admirado por quienes lo rodean.

En 1997 fue electo, en ausencia, delegado de honor al XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en nuestro país, lo cual apreció como un altísimo estímulo, cuando se le comunicó.

Fue liberado el 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Su liberación fue anunciada por el presidente cubano Raúl Castro en cadena nacional de televisión en una alocución en la que también dio a conocer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

El 6 de enero de 2015, a menos de un mes de su liberación, nació en La Habana su hija Gema. La niña fue concebida por inseminación artificial en medio de las negociaciones secretas llevadas a cabo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos que posibilitaron el acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Anuncios

2 pensamientos en “Gerardo Hernández Nordelo

  1. Pingback: Gerardo y su arma de denuncia y resistencia | Alas de Colibrí

  2. Pingback: Dislates de una Loba disfrazada de Caperucita | Alas de Colibrí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s