Actividades del Comité por un trato más humano para #AnaBelenMontes

libertad-para-ana-belen-montesEl movimiento internacional de solidaridad en favor de la liberación de la patriota puertorriqueña Ana Belén Montes, presa en Estados Unidos desde 2001 por contribuir a la prevención desde el propio seño de los órganos de inteligencia estadounidenses de actos violentos y subversivos contra Cuba, sin aspirar nunca nada a cambio, ha tomado en el pasado mes una gran fuerza.

Por la vía del cuerpo gestor del Comité por un trato más humano para Ana Belén Montes, recientemente  constituido, en la figura del Dr. Néstor García Iturbe, conocimos de la incorporaron en los últimos días de más de cincuenta personas al mismo. Además de los miembros de Cuba, donde se ha planteado la constitución de organizaciones de base en ciudades y centros de trabajo, se han unido representantes de Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, México, Panamá, Francia y Suecia.

Numerosos artículos en sitios de la prensa nacional y extranjera relacionados con el caso, salieron a la luz por estos días, algo que no sucedía desde hacía tiempo. Fueron asimismo remitidas varias cartas al presidente Barack Obama, solicitando el indulto de esta valerosa mujer. Las mismas, redactadas en idioma español, francés, portugués e italiano, fueron enviadas a numerosas personas como contribución a la difusión del tema.

Igualmente, logró ser esclarecida la situación de los vínculos de Ana y su familia, de la que no recibe apoyo alguno por diferencias políticas. Su hermana Lucy, se manifestó con extrema crudeza durante un intercambio con dos periodistas, en particular dada la negativa de Ana a menifestar arrepentimiento de haber trabajado para Cuba. Lucy, es oficial del FBI y especialista en perseguir a “espías” cubanos. Tito, el otro hermano, es también oficial especial del FBI en Atlanta, y enemigo acérrimo de la revolución cubana. Su madre, muy enferma actualmente, permanece bajo el amparo de Lucy. Respecto al padre, ya fallecido, Ana manifestó desprecio debido a los maltratos a que la sometió durante su niñez.

Desde Puerto Rico, se envió una carta a la cárcel de Carswell para verificar si es posible llegar a la detenida por ese conducto u obtener información relativa a su estado. Se solicitó a los compañeros puertorriqueños comunicar con la American Civil Liberty Union, de Texas, donde se encuentra la penitenciaría, para intentar conseguir que algún abogado se interese por su situación.

Varias comunicaciones han sido remitidas a diversas organizaciones y órganos de prensa  estadounidenses de izquierda, principalmente aquellos que luchan por los derechos de los prisioneros, con el objetivo de recabar información sobre el estado de Ana Belén en la cárcel.

El caso comenzó a presentarse en eventos internacionales, contribuyendo a la difución y sencibilización de la opinión pública, como iniciativa de miembros del Comité en los distintos países. Se iniciaron gestiones para poner en conocimiento del Papa Francisco la situación.

Usted también puede formar parte del Comité por un trato más humano para Ana Belén Montes donde quiera que se encuentre, y apoyar mediante sus esfuerzos personales las acciones que desde el mismo se realizan en varias partes del mundo. Solo debe manifestar su interés escribiendo a sarahnes@cubarte.cult.cu o victormanuelgonzalez01@gmail.com

Acerca de Lic. Waldo Barrera Martínez

Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana. Editor del blog Jóvenes por los 5. En Twitter: @waldo_cuba

15 pensamientos en “Actividades del Comité por un trato más humano para #AnaBelenMontes

  1. Pingback: Actividades del Comité por un trato más humano para #AnaBelenMontes « Nuestro Buen Vivir

  2. Pingback: Actividades del Comité por un trato más humano para Ana Belén Montes | El blog de La Polilla Cubana

  3. Pingback: Demandamos un trato humano para Ana Belén Montes | Información al Desnudo

  4. Pingback: ACTIVIDADES DEL COMITÉ POR UN TRATO MÁS HUMANO PARA #ANA BELÉN MONTES | EL BLOG DE CARLOS

  5. Compañeros de luchas a nivel de todo el mundo, es puerto Riqueña donde está presa me imagino que en el infierno de los EE.UU,que, cárceles que son creadas por la bestia del poder,los pueblos siempre hemos sido mas, pero los serviles(algunos pobres) del poder siempre se vende y matan, atropellan al mismo pobre, desgraciadamente siempre nos siguen pisoteando, nos pone las botas.

    PERO SI COMPAÑEROS ME SOLIDARIZO CON ANA, ES UNA MUJER VALIENTE.LOS EE.UU.son los asesinos en serie en todo el mundo.

    • Rosa:
      Ana Belén Montes constituye un ejemplo más de los muchísmos ciudadanos estadounidenses de buena voluntad, defensores de la paz y la justicia. Sin pretender recibir nada a cambio, solo obedeciendo a los dictados de su conciencia, brindó un gran servicio no solo a Cuba, sino también a su propio pueblo, y por ello menere todo el honor y nuestro mayor reconocimiento.
      Reciba un cordial saludo.
      El Editor

  6. Me sumo a esta noble causa en favor de un trato humano y por la liberación de Ana Belén Montes desde el poniente andaluz, dando a conocer desde ahora mismo y extendiendo este nuevo caso de oprobio e injusticia desde el corazón del imperio a cuantas personas pueda llegar por las distintas vías posibles. STOP AL TRATO INHUMANO A ANA BELEN

    • Muchas gracias, Antonio. Poco a poco, sumando voces, entre todos, lograremos imponer la justicia para esta valerosa mujer.
      Un cordial saludo,
      El editor

  7. Pingback: Actividades del Comité por un trato más humano para AnaBelenMontes | Cayo Hueso

  8. Desde Francia (cerca de Toulouse) donde vivo yo, me acabo de enterar del caso de Ana Belen MONTES. Eso es tan barbaro !! Esos EE.UU se van por el mundo entero intentando darle lecciones. I al señor Obama le dieron el precio Nobel de la Paz ! i de eso no sabe nana ?
    Si puedo hacer algo, firmar alguna protesta… digame-lo

    • Muchas gracias, Suzanne, por su muestra de apoyo. Por el momento, es importante incremenrtar por todas las vías posibles la difusión del caso en su país y en el mundo entero, cuantas más personas conoscan de la injusticia que se comete contra esta valiente mujer, más cercanos estaremos de su liberación. Es un verdadero placer contar con su solidaridad y apoyo.
      Un cordial saludo.
      El Editor

    • Muchas gracias Suzanne, por ponerse en contacto con nosotros. En Francia precisamente se levanta un importante movimiento de solidaridad con la causa. Por lo demás, en esta misma entrada están los enlaces para suscribirse al grupo de Google y firmar una petición en MoveOn.
      Un cordial saludo para Ud.
      El Editor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s